“VIDRIERAS VIVAS”: ¿QUÉ SON? ¿POR QUÉ NO LAS QUEREMOS?

Publicado el día 16/11/2016

En lpet-shop-perro-en-vidriera2a jerga de negocios relacionados con animales (veterinarias, pet´s-shop, viveros) se le llama “vidriera viva” a la práctica de exhibir los animales a la venta en el frente del local o directamente en la vereda, ya sea en jaulas, como en caniles, peceras de vidrio, etc. Esto genera un atractivo para los transeúntes producto de la curiosidad y empatía que genera en el común de la gente un cachorrito o un animal exótico.
Lamentablemente en muchos casos, este tipo de exhibición trae implícito someter a los animales a condiciones climáticas extremas y al stress producido por los ruidos, el acoso de las personas y los estímulos agresivos propios de la vía pública. Además favorece la adopción compulsiva e irresponsable de animales con alto riesgo de ser abandonados a posterioridad y la separación temprana de los cachorros de sus madres, lo que puede derivar en problemas de comportamiento.
Las alteraciones en el desarrollo comportamental producto del destete temprano pueden derivar en patologías de las que hemos tratado en este blog, tales como: sociopatías y agresividad, Síndrome de Hipersensibilidad/Hiperactividad, Síndrome de Privación Sensorial (fobias, ansiedades), Disocialización Primaria y Secundaria, etc. Todos estos problemas sirven de base a las agresiones perro/humano y a los accidentes por mordedura lo que puede potencialmente alterar la relación de la familia con el animal, aumentando también los riesgos de abandono.

A eso debemos agregar que la comercialización de las llamadas papagayo-en-jaula-29709“especies no tradicionales” favorece el tráfico ilegal de fauna y la depredación del ecosistema, razón por la cual tampoco es conveniente favorecer la adquisión indiscriminada de dichos animales.

Si bien a muchos les pueda parecer simpática, esta estrategia de marketing (no es otra cosa) se está desalentando en el mundo. Es por eso que ha sido prohibida en numerosos municipíos de España, Francia, USA, etc. En nuestro país hay proyectos similares que aún no han sido aprobados, tales como el presentado en la Legislatura Porteña por el Diputado Adrián Camps o en la Provincia de Buenos Aires por el Diputado Mauricio D’Alessandro.

Recientemente, con el apoyo de la Asociación de Rescatistas Independientes de Bahía Blanca – Argentina (ARIBA) y del Concejal Matías Italiano (Compromiso Bahía) presenté en el Concejo Deliberante de la ciudad un Proyecto de Ordenanza sobre este tema cuyo texto se puede descargar haciendo CLICK AQUI

De prosperar, nuestra ciudad sería una de las pioneras del país en regular esta práctica, puntapié inicial para prevenir actos de crueldad y adopciones irresponsables.

Roberto F. Giménez
Médico Veterinario (U.B.A.)
M.P: 6491