Tenencia Responsable

Publicado el día 11/04/2016

POSTULADOS DE LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y CONTROL DE LAS POBLACIONES

Organización Panamericana de la Salud

Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud

Unidad de Salud Pública Veterinaria

INTRODUCCIÓN

Se estima que el vínculo entre el hombre y el perro tuvo comienzos hace más de 15.000 años en algún lugar de Eurasia y poco a poco fue dando paso a una relación recíproca. El lobo, alimentado con restos de comida al acercarse a las primeras colonias humanas, se convirtió pronto en frecuente visitante; alertaba al hombre de peligro inminente y posteriormente le ayudaba en la caza de otros animales salvajes. Éste fue el principio de la domesticación del perro y el establecimiento de un vínculo incomparable entre el hombre y el animal.

Desde hace tres décadas, la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA), ha venido investigando las causas y consecuencias de la sobrepoblación canina.

En 1990, en conjunto con la Organización Mundial para la Salud (OMS), WSPA desarrolló las “Guías para el Manejo de la Población Canina”, como un novedoso enfoque para el control de animales de compañía, con el fin de colaborar con gobiernos, municipios y profesionales del área en el entendimiento y aplicación de estos métodos.

Estas guías, aún vigentes hoy día, requerían ser analizadas y sus temas replanteados a la luz de las nuevas tendencias. Se hizo entonces imprescindible una renovación de los esquemas. Esta necesidad de cambio, por medio de la adaptación a los nuevos tiempos, ha obligado a redirigir el enfoque hacia la verdadera causa de la sobrepoblación canina: los propietarios y no-propietarios, los que con o sin conocimiento, son los que al final están favoreciendo la prevalencia del problema.

En conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se define entonces, la importancia de reunir a un grupo de expertos que analice el tema y brinde la plataforma inicial para desarrollar una estrategia latinoamericana.

La reunión de expertos realizada en Río de Janeiro en Setiembre del 2003, sugiere las estrategias que el nuevo milenio requiere para un manejo integral de la tenencia responsable y el control de las poblaciones caninas en latinoamérica.

POSTULADOS

De la Tenencia Responsable de Mascotas

La Tenencia Responsable de Mascotas (TRM) se define como la condición bajo la cual una persona acepta y se compromete a asumir una serie de derechos, deberes y obligaciones, enfocadas en la satisfacción de las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de su mascota; así como a la prevención del riesgo (potencial de agresión, transmisión de enfermedades o daños a terceros) que ésta pueda generar a la comunidad o al medio ambiente, bajo el marco jurídico de la legislación pertinente.

De las mascotas

La mascota es un animal de compañía que convive con el ser humano, desarrollando una relación afectiva y de dependencia bilateral. La adquisición de un perro debe ser cuidadosamente realizada: el perro correcto para la familia correcta, tomando en cuenta tamaño y necesidades de espacio del animal, versus capacidad y posibilidades del propietario para cubrir esas necesidades. Esto se puede lleva a cabo evaluando la dinámica de la familia, raza del animal (pura / híbrido – estudios de comportamiento) y tomado con responsabilidad, como un hecho consciente, pensado y reflexionado.

Del propietario responsable

El propietario responsable de una mascota es la persona que acepta y se compromete a asumir una serie de derechos, deberes y obligaciones, enfocadas en la satisfacción de las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de su mascota; así como a la prevención del riesgo (potencial de agresión, transmisión de enfermedades o daños a terceros) que ésta pueda generar a la comunidad o al medio ambiente, bajo el marco jurídico de la legislación pertinente.

El propietario responsable de una mascota es aquel que entiende que la posesión generacompromisos, costos, obligaciones y el gusto por la misma. Además, promueve una actitud de censura al manejo de las mascotas como “objetos de consumo”; ej: rifas, regalos, premios, etc… que no favorecen la adquisición consciente ni la tenencia responsable.

El propietario es responsable del animal durante toda su vida, por lo que al final de ésta debe garantizar una muerte digna y adecuada para su mascota. Hoy en día se manejan definiciones como tutor, que deben ser examinadas más a fondo, en especial para aquellos casos en que la relación entre el hombre y el animal es muy laxa.

De las consecuencias de falta de TRM

Los escapes y vagabundeo de los animales como producto de mala o irresponsable tenencia de mascotas, deben ser evitados, ya que de ellos puede generarse entre otras cosas preñez indeseada,  fecalismo, ataques o agresiones al animal mismo, a otros y/o a las personas.

Para evitar escapes y vagabundeo de perros, se debe revisar que la alimentación sea adecuada en cantidad y calidad, la socialización y la recreación (como actividad acompañada, el animal deberá salir con la sujeción adecuada), de forma complementaria controlar el acceso del animal a la calle (idealmente no debe estar en la calle sin control). Las agresiones e incidentes por mordeduras están más asociados con las características específicas de crianza y mantenimiento de los animales, más que con razas específicas.

Respecto a las zoonosis (enfermedades que se trasmiten de los animales al Hombre), y reconociendo que existen más de 60 enfermedades transmisibles del perro al Hombre y que desconocemos su presencia y magnitud, se considera que el MÉDICO VETERINARIO institucional o privado sea el responsable de informar a la comunidad sobre estos riesgos.

Del Control de Poblaciones Caninas

La captura y eliminación de animales no es un método de control de poblaciones eficiente desde el punto de vista técnico, económico y ético. Además, es antagónico con la TRM. Genera mala imagen de las autoridades ante el público y ha probado no tener impacto duradero ni efectivo en el control de poblaciones animales.

1ra REUNION LATINOAMERICANA

DE EXPERTOS EN TENENCIA RESPONSABLE

DE MASCOTAS Y CONTROL DE LA POBLACIONES

RIO DE JANEIRO – 2003