¿QUÉ PROBLEMAS PUEDE TRAER DESTETAR CACHORROS ANTES DE TIEMPO?

Publicado el día 12/07/2016

Si bien este tema lo habíamos tratado con anterioridad (ver AQUI), nunca está de más insistir sobre algunos conceptos, sobre todo cuando ocurren accidentes por mordeduras y estamos sensibles a ello.

Son muchas las razones por las cuales los cachorperra con cachorrosros son separados tempranamente de su madre, una de ellas es el abandono, a veces de animalitos muy pequeños. Lamentablemente, también sucede en muchos casos en los criaderos de animales de raza.
Esta práctica es muy nociva y puede generar en los bebes muchos problemas, desde sanitarios hasta de comportamiento.
En el caso del comportamiento, es importante asesorarse como minimizar el impacto de este evento negativo, consultando al médico veterinario.
Separar un cachorro de su madre antes de tiempo tiene un costo enorme en las capacidades adaptativas del individuo en el futuro. Un manejo correcto puede compensar este problema, estos cachorros deben ser tratados de una manera particular y favorecer todos los aprendizajes que su madre no podrá darles.
Los cachorros no deben ser separados de la madre hasta un mínimo de 45 días (el ideal: 60 días). Es este el período que necesitan de la madre con un 100% de presencia, las 24 horas del día. Ella es quien le pondrá los límites, le enseñará a “inhibir la mordida”, hasta dónde puede “molestar” a las jerarquías mayores, qué es lo peligroso y qué no, de manera tal que los cambios no sean una fuente de ansiedad. También le enseñará los códigos de comunicación canina y felina y también las señales de apaciguamiento, para evitar conflictos con los compañeros de la jauría. Todo esto contribuirá en lo que es el “equilibrio” comportamental del animal en su vida adulta, lo cual será muy preciado para la convivencia con el humano en el ambiente de la ciudad.
Cuando esas etapas “se queman” o no se realizan por un destete precoz, las dificultades pueden ser muchas: agresividad, fobias, ansiedades, hipersensibilidad/hiperactividad, etc. La solución no es simple, porque las etapas del cachorro pasan una vez en la vida y a veces, cuando somos concientes del problema, es tarde para retomar esa etapa pasada, aunque se pueda trabajar en revertir sus consecuencias.
Si usted adoptó un cachorro que sabe fue abandonado o destetado tempranamente, no deje de consultar a su Veterinario de confianza.

Dr. Roberto F. Giménez

Médico Veterinario (UBA)

MP: 6491

FUENTE: Dra. María de la Paz Salinas
(Etóloga Clínica) – Comunicación Personal