¿QUÉ PASA ENTRE LOS PERROS Y EL CORONAVIRUS?

Publicado el día 10/02/2020

Retrato del Coronavirus

Los Coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales (1). Este grupo de microorganismos es noticia desde que se propagó una epidemia en la provincia de Wuhan (China) a fines del año pasado, por medio de la cepa 2019n-CoV.
Recientemente hubo una gran controversia en cuanto a si los animales de compañía, más precisamente los perros, podrían transmitir la enfermedad. Muchas personas se percataron que en las libretas sanitarias de sus bichos figuraba la vacuna “Parvo-Corona”, lo que los llevó a la deducción lógica: “si pueden tenerla, pueden transmitirla”. A la confusión general se le sumaron las declaraciones del presidente de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), quien sin demasiadas explicaciones afirmó que “el coronavirus, el primero que apareció fue en los perros”, sin contextualizar ni concretar más la aseveración. (2)

Esto, sin dejar de ser cierto, desde el punto de vista de la Pandemia que se está estudiando, no aporta nada positivo y, por el contrario, genera una preocupación inútil. El tipo del Coronavirus que afecta a nuestros perros (denominado CoVC) es propio de la especie y tiene características particulares. La transmisión de Coronavirus es de perro a perro, no interviene el humano y ocurre por la vía fecal-oral, cuando un animal estuvo en contacto directo con heces, vómito, alimentos o agua contaminada por otro perro afectado. El periodo de incubación es de 1 a 4 días y luego se presentan letargo, anorexia, vómitos y diarrea acuosa. La mayoría de los animales se recuperan solos después de 7 a 10 días. El riesgo de vida en los cachorros pasa por la pérdida de fluidos y electrolitos con la posterior deshidratación, aparte de infecciones intestinales secundarias debido a la “caída de las defensas” y pérdida de epitelio en dicho órgano.


Ya la OMS (3) ha señalado que “hasta el momento no hay evidencia de que animales de compañía como perros o gatos puedan estar infectados por el virus y puedan transmitirlo. Sin embargo, señalan que “siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas”. Según informa el organismo, “el origen animal de los coronavirus viene de atrás, y por ejemplo el SARS-CoV ya se transmitió desde civetas a humanos en China en 2002 y el MERS-CoV de camellos y dromedarios a humanos en Arabia Saudita en 2012.” Asimismo, apuntan que varios coronavirus conocidos circulan en animales, sin haber infectado aún a humanos. “A medida que la vigilancia mejora en todo el mundo, es probable que se identifiquen más coronavirus”, indican.

Es cierto que el fenómeno de “spill-over” existe. Entendemos como tal a la capacidad que tiene un virus para hacer un “salto de especie”, pasar de un animal suceptible a un humano que hasta el momento no lo sufría. De hecho, es lo que se supone que ocurrió en la actual situación de Coronavirus, en donde una cepa de virus respiratorio habría surgido del comercio de animales vivos en un mercado de mariscos en Wuhan. Sin embargo, para que el “spill-over” se concrete, se requiere tiempo y ciertas características ambientales (4) que hoy día no parecen estar presentes en relación a nuestros animales de compañía.
Por ahora, debemos mantener todas las medidas de higiene, estar atento a la información, teniendo cuidado pero no miedo.

Dr. Roberto F. Giménez
Médico Veterinario (UBA)
MP: 6491

FUENTES: (1) – Definición OMS – PAHO: https://www.paho.org/hq/index.php?lang=es
(2) – https://www.animalshealth.es/profesionales/real-sociedad-canina-espana-rsce-el-coronavirus-el-primero-que-aparecio-fue-en-los-perros
(3)- https://www.animalshealth.es/mascotas/organizacion-mundial-salud-oms-aclara-animales-de-compania-no-transmiten-nuevo-coronavirus?fbclid=IwAR1ZmDX6_hLmVqcffHL06aKV_Wrs5ulT-dMP3vRun_gXVGR6QZJINaBYQC8
(4)- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5791534/