¿PUEDO PASEAR A MI CACHORRO DURANTE EL PERÍODO DE VACUNAS?

Publicado el día 18/05/2016

Muchos veterinarios recomiendan que duranbeagle cachorrote el período vacunal (que va desde los 45 días a los 4 meses y medio de edad, aproximadamente) no saquemos los cachorros a la calle ni esté en contacto con otros perros. Esto es porque las defensas (anticuerpos) de nuestro nuevo amigo pueden no estar desarrolladas hasta que se termine el esquema de vacunas.
Esto, si bien es cierto desde el punto de vista de prevención de enfermedades infecciosas, está contraindicado cuando hablamos de prevención comportamental. ¿Por qué? Por que los cachorros necesitan incorporar el conocimiento de su entorno dentro del llamado “período sensible”, que se extiende hasta aproximadamente los 90 días de vida. Durante ese momento el cachorro conoce el ambiente, los sonidos y olores de la ciudad, la diversidad humana y animal, los autos, camiones, etc. Toda esa información se almacena en su “disco rígido” cerebral y es incorporada a su mundo “normal”, lo que hace que distinga (por ejemplo) lo que es peligroso de lo inofensivo. De esa manera, el desarrollo del cachorro en un ambiente enriquecido permitirá que en su vida adulta sea un animal más equilibrado y que se relacione mejor con las personas con otros animales y con su entorno. Además, en circunstancias extremas esta información incorporada hasta puede salvarle la vida.
¿Qué hacemos entonces? Lo sacamos a pasear con muchas precauciones: no lo llevamos a la plaza donde van otros perros, ni lo dejamos olisquear las deyecciones que lamentablemente abundan en la vía pública. Lo sacamos alzado y/o con correa y collar o pretal, lo llevamos en auto, estamos atentos a lo que haga en la calle, visitamos otras casas con otras personas y animales (que sepamos estén bien cuidados) y permitimos que interactúe con ellos.
Respondiendo a la pregunta del título: no “podemos” sacar al cachorro a pasear, aunque tenga incompleto el calendario vacunal… debemos hacerlo, aún con las precauciones del caso.
En definitiva, debemos estar muy atentos a lo que el cachorro necesite en un momento tan particular de su vida, esos primeros tres meses cruciales. Alimentación adecuada, plan sanitario completo prescripto por un profesional y una adecuada prevención comportamental nos asegurará un compañero sano, equilibrado y feliz el resto de su vida.

M.V. Roberto F. Giménez
MP: 6491