¿POR QUÉ TENGO QUE VACUNAR A MI PERRO/GATO CONTRA LA RABIA, SI EN BAHÍA NO HAY?

Publicado el día 16/06/2016

La Rabia es una enfermedad que -si bien tiene cientos de años- todavía representa un grave problema sanitario a nivel mundial.
Existe la creencia errónea que en nuestra ciudad no debe vacunarse contra la Rabia porque jamás hubo casos humanos o caninos/felinos. La verdad es que sí tenemos lo que se llama “circulación viral” en nuestras colonias de murciélagos. Por otra parte en la zona hubo el caso de un perro positivo (y fallecido) en el 2012, en el partido de Villarino, por lo que las alertas siguen encendidas.
Los murciélagos juegan un importante papel en el ecosistema urbano, principalmente en el control de insectos. Sin embargo como murcielago2contrapartida representan un foco de difusión del virus rábico, lo que mantiene latente la posibilidad de aparición de brotes.
Es por eso que resulta fundamental mantener elevadas las defensas en nuestras poblaciones de perros y gatos-De esa manera ante una situación extrema (brote o epidemia) es la misma “memoria” inmunológica del conjunto la que puede limitar el problema,
no sólo a favor de cada individuo, si no de otros humanos y animales.
La única herramienta que posee la Salud Pública hoy día para continuar con el objetivo de “Rabia Cero” sigue siendo la misma que hace decenas de años, esto es:  la vacunación masiva y anual de todos los perros y gatos por encima de los 3 meses de edad.
Se ha avanzado mucho en métodos diagnósticos y epidemiológicrabia perro zoonosisos, pero desde el punto de vista preventivo no hay herramienta mejor que una vacuna que es económica o (en el caso de nuestra ciudad) directamente gratuita.
En notas siguientes ampliaremos sobre este tema.

 

Dr. Roberto F. Giménez

Médico Veterinario (U.B.A.) – MP: 6491