PERROS Y PERSONAS…DESDE CUANDO SOMOS AMIGOS?

Publicado el día 20/07/2017

Ilustración: damienmarieathope.com

Muchas veces en este Blog hemos hablado sobre que los perros son “lobos domesticados” y que nuestra amistad con ellos -justo u día como hoy- es la primera que hubo entre los humanos y otro tipo de animal (porque nosotros también somos animales, no lo olvidemos). Intuimos también que algún día un lobo se acercó a los hombres atraído por los restos de comida que éstos dejaban. Quizá unos cachorritos quedaron huérfanos y fueron adoptados por cazadores-recolectores, quienes pronto se dieron cuenta que podían usar esos bichos para alertar los peligros y ayudarlos a cazar. De a poco se comenzó a a seleccionar los más amigables y algunos miles de años después lo tenemos al Bobby.
Pero cuándo y dónde ocurrió este proceso? Los científicos no se ponen de acuerdo.
El último estudio al respecto, publicado en la revista Nature Communications (1), cree que se produjo una única vez, y sitúa el origen de nuestros mejores amigos más atrás, hace entre 20.000 y 40.000 años. En ese mismo grupo están los ancestros de todos los canes modernos que hoy nos acompañan, desde los chihuahuas a los San Bernardo.” – dice una nota de ABC- España (2).
El principal problema radica en que registro fósil de Canis lupus utilizado para analizar el ADN no abarcan todas las épocas y además no llega a ser suficiente para demostrar domesticación. Una mandíbula de 14.700 años de edad es el fósil más antiguo indiscutible de un perro domesticado (Canis lupus familiaris), pero los restos de los canes se remontan hasta hace 35.000 años.
Tampoco se ha podido determinar por qué hay dos biotipos de perros tan diferentes morfológicamente, diferencias que se mantienen hasta las razas de nuestros días. Los hay de tipos “lupinos” (como los ovejeros) de cráneo alargado y los “molosoides” (de cráneo redondeado). Según el mismo artículo, “los datos genéticos muestran que los antepasados de todos los perros modernos se dividieron en dos poblaciones: una que dio origen a las razas de Asia Oriental y otra que se convertiría en los modernos perros europeos, surasiáticos, asiáticos centrales y africanos. Sin embargo, los investigadores aún no pueden determinar cuándo ocurrió esta división. Y no pueden ponerse de acuerdo si los perros fueron domesticados una o dos veces“.
Un estudio del año 2014 (3) determinó que los grandes “cementerios” de mamuts encontrados en Europa Central, en donde había más de cien ejemplares, tenían a su alrededor restos de fuegos y de campamentos y también huesos de Canis lupus, los cuales analizados mediante isótopos determinan que presentan la misma composición que los restos humanos, por lo que se especula que tenían la misma alimentación, que a su vez difiere del perfil mineral de los lobos salvajes de la zona. A partir de esos hallazgos es que se plantea que los “cementerios” no son si no “basureros” resultado de la caza conjunta entre humanos y perros domesticados, con lo que estamos hablando de una antigüedad mínima de 15.000 años y máxima de 45.000. En República Checa se halló un cráneo de Canis lupus con un hueso de mamut trabado entre sus dientes. Data de 27.000 años atrás.

Ningún otro primate trabó una relación simbiótica tan fuerte con otra especie animal, tal como lo hizo el Homo sapiens con el perro. La interacción entre los humanos y los cánidos ha sido tan estrecha, que muchos científicos especulan que la supervivencia de unos dependió directamente de los otros. Aunque el consumo de carne en nuestros ancestros es muy anterior a las fechas de domesticación del Canis lupus, hay un consenso general que la proteína proveniente de la caza de grandes presas agrandó nuestro cerebro, siendo éste el órgano clave para desarrollarnos como especie, nuestra mejor estrategia adaptativa. Pero al menos de un tiempo a esta parte, tal cacería masiva no hubiese sido posible sin la ayuda de ellos, los perros. Buen recordatorio para el Día del Amigo, no?.

Dr. ROBERTO F. GIMÉNEZ
Médico Veterinario (U.B.A.)
MP: 6491

FUENTES:
(1)-Rachael Lallensack – “Ancient genomes heat up dog domestication debate. Results point to a single origin for modern canines and push back the timing by thousands of years.” Nature News – Jul 18, 2017
(2) – ABC España – “Los perros surgieron de una vez y de un solo grupo de lobos” – 19 jul. 2017
(3) -Pat Shipman. How do you kill 86 mammoths? Taphonomic investigations of mammoth megasites. Quaternary International, 2014; DOI:10.1016/j.quaint.2014.04.048