¿CUÁNTO TIEMPO TIENEN QUE ESTAR LOS CACHORROS CON SU MADRE?

Publicado el día 10/05/2016

Para contestar esta pregunta, compartimos con ustedes esta interesante nota de la Dra. María de la Paz Salinas  comentando el por qué los cachorros deben quedar con su madre el mayor tiempo posible.

Es importante que los cachorros y la madre tengan contacto efectivo. El desapego precoz es una de las principales causas de trastornos del desarrollo, principalmente los de la homeostasis sensorial (gestión de estímulos, capacidad de reaccionar correctamente a ellos, sin híper-excitarse ni atemorizarse).
Se llama período sensible a un período particular del sistema nervioso en el cual ciertos aprendizajes son facilitados por un momento madurativo puntual, de la misma manera, un período crítico es lo mismo pero más corto. Todo se juega en poco tiempo.
En los gatos, el desapego precoz puede estar relacionado con pica (exploración oral, comen cosas indigeribles, frecuentemente tejidos), agresiones, fobias múltiples, falta de adaptabilidad, falta de comportamiento social, dificultad para aprender el comportamiento exploratorio, dificultad para organizar correctamente el territorio (y la lista puede continuar).
Otros comportamientos no traen complicaciones, pero son típicos de los gatitos desapegados antes de tiempo, algunos succionan trapitos o al propietario (tipo comportamiento de lactancia).
La profilaxis es desapegar a los cachorros a los 60 días. La adopción tardía (mayor de 90 días) de medios muy diferentes a los que va a convivir el gatito, también amerita una adaptación, no todos los individuos son igual de vulnerables.
En caso de adoptar un bebe huérfano o de menor edad, consulte con su veterinario.”
Le dejamos un ejemplo de aprendizaje por imitación (aprendizaje vicariante). HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL GIF.-

comportamiento vicariante gato

¿POR QUÉ LOS PERROS SE PERSIGUEN LA COLA?

Publicado el día 04/05/2016

PERRO PERSIGUE COLAMuchas veces vemos a nuestros perros perseguirse la cola, girando en redondo como trompos y hasta “acecharla” como si fueran presas para después gruñirles y morderlas, en algunos casos, hasta lastimarlas.

Esto que a primera vIsta puede parecer gracioso, no deja de ser un trastorno de conducta, un síntoma de una enfermedad del comportamiento que se denomina “Esteriotipia”

La Estereotipia es una alteración de la conducta de nuestros perros que a simple vista no parece tan grave, pero que no deja de ser patológica.

Aquí les dejo cinco tips para comprenderla.

TIP 1: “… y se repite, y se repite, y se repite, y se repite, y se repite, y se repite…”

Por definición, en la Estereotipia existe un acto que se repite en forma constante: el perro que se lame las patas, que se persigue la cola, que ladra permanentemente. Esto puede traer problemas o no, según cuál sea el acto repetido, tal como veremos más adelante.

TIP 2: “No sé lo que quiero, pero lo quiero ya!”

La segunda característica de la Estereotipia es que el acto repetido no tiene el menor sentido. No hay nada que “esté picando” en esa pata, ni alcanzar la cola tiene algún premio. La prueba de esto es que, en la mayoría de los casos,  cualquier estímulo externo hace que el Bobby cese en su actividad estereotipada.

TIP 3: “¡¡TOC- TOC!!

En realidad hablamos de “Trastorno Obsesivo-Compulsivo” en humanos, ese problema tan común en las personas que las lleva a hacer algo que no tiene sentido, una y otra vez (lavarse las manos, comprar, ordenar en exceso y con criterios absurdos, etc.). En los animales no es del todo correcto hablar de este síndrome, puesto que no podemos probar la existencia de la obsesión (pensamiento o idea que que no se puede apartar de la mente). Sin embargo se encuadraría también en un trastorno de angustia por stress, encierro, amenaza, etc. Está comprobado que los animales en total libertad no padecen Estereotipias ni compulsiones.

TIP 4: “Qué rico soy!”

Una de las manifestaciones más visibles de la Estereotipia son las que tienen que ver con el mismo cuerpo del animal: la persecución de la cola, el lamido de alguna parte del cuerpo. En este último caso es muy común el llamado “Granuloma Acral”, que es una lesión en la piel en el sitio de lamido. Esta lesión puede ser ulcerosa, cambia el color del pelo alrededor de ella, se inflama, puede infectarse, agusanarse, etc. Es un claro ejemplo de lesión orgánica por un problema de conducta.

TIP 5: “Tiene remedio”

Como la mayoría de las Estereotipias responden a situaciones de ansiedad (aburrimiento, escaso ejercicio, encierro, etc.) es frecuente que al cambiar ese entorno el trastorno suele resolverse. Sin embargo, hay algunas Estereotipias de base orgánica, en las que la falla se presenta en determinados neurotrasmisores. En estos casos, debe consultarse con un especialista que halle el fármaco exacto que solucione el problema (muchas veces se encuentra en base a la prueba y el error).

BONUS TRACK: “¿Dónde está el chiste?”

Aunque al principio nos pueda causar gracia un perro que se persigue la cola, en el fondo no deja de ser un trastorno de ansiedad que implica un sufrimiento por parte del animal. CONSULTE A SU VETERINARIO!!

 

Dr. Roberto F. Giménez
Médico Veterinario – MP: 6491

¿DE DÓNDE VIENE “EL DÍA DEL ANIMAL”?

Publicado el día 29/04/2016

El “Día del Animal” fue impulsado por Ignacio Albarracín en 1908, como la versión Argentina del “Animal Sunday” del Reino Unido. Albarracín fue un prestigioso abogado y primer Presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales. Se dice que él mismo presenció una celebración en tierra inglesa en donde todos los animales (de compañía o de granja) tenían acceso a los templos y eran bendecidos por los sacerdotes. De dicha observación surge el impulso para homenajear a nuestros “hermanos en el planeta”, un día como hoy. Casualmente, 18 años después, el mismo Albarracín fallecería un 29 de Abril, dejando atrás toda una trayectoria de lucha por el respeto a toda forma de vida.

“Le deseamos un Feliz Día a aquellos que con su mirada nos hacen sentir que somos lo más importante del mundo”

¿Por qué mi perro “levanta la pata” en todas partes, aún dentro de casa?

Publicado el día 25/04/2016

Si el perro es adulto las micciones inadecuadas NO son normales.

Los problemas más comunes pueden ser:

1- Orgánicos: una enfermedad en los riñones o en vìas urinarias (por ejemplo, cistitis). Simplemente el pobre animal no se aguanta y hace donde le atacan las ganas;

2- Comportamental: hay micciones por miedo, por ansiedad (ansiedad por separación, híperapego), por trastorno jerárquico, por marcaje de territorio, etc

Los pasos a seguir son dos: primero llevarlo al veterinario clínico generalista, para descartar las causas fìsicas y si no existen, a un veterinario especialista de comportamiento.

En general, los repelentes (líquidos para que “no haga allí”) no sirven para nada, lo mismo que retarlo refregándole el hocico en el “charquito”.

¿Cuál es el origen del perro doméstico?

Publicado el día 18/04/2016

Hace más o menos 16.000 años el Canis lupus (lobo) se acercó al hombre y comenzó su proceso de domesticación, a tal punto que sufrió profundas transformaciones principalmente de forma, color y tamaño. Por esto es que en el mundo científico se la distingue como una nueva sub-especie: Canis lupus familiaris.

Hay tanta diferencia entre un lobo, un Gran Danés y un Yorkshire Terrier que si los viera un extraterrestre diría que son animales totalmente diferentes. Sin embargo, no hay que perder de vista que en el fondo son casi la misma cosa. Ha cambiado la forma, pero no la esencia. El “hardware” será distinto, pero no hay mayores variaciones sobre el “software”.

Por eso cuanlobodo hablamos de comportamiento y otros aspectos fisiológicos del perro (como la alimentación), nos referimos a él como “un lobo evolucionado” y de esa manera de entender el presente estudiando el pasado.

En este blog de “Consultorio ALIBA” vamos a referirnos a menudo al antecesor del perro para explicar gran parte de lo que ocurre con “tu Bobby”, lo que te molesta y lo que te divierte. Porque  como dijo el genetista Theodosius Dobzhansky: “Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución”.

 

Dr. Roberto Giménez
MP: 6491