¿DEBO ABLANDAR EL ALIMENTO DEL “BOBBY”??

Publicado el día 06/06/2016

Una práctica muy usual de personas que adoptaron animales de compañía, es servirles alimento balanceado y “ablandarlo” con leche, caldo o directamente agua, pensando que con eso aumenta su digestibilidad.

La realidad es que esta es una práctica desaconsejada, por varias razones:

La falta de masticación: la masticación es el primer paso de la digestión y es una etapa fundamental para el aprovechamiento integral del alimento. Es una “preparación” necesaria de éste antes de llegar al estómago, ya sea por su trozado y maceración, como por su mezcla con saliva, la cual tiene enzimas esenciales (amilasa, lizosima) imprescindibles para el procesado de nutrientes;

perro comiendo comida balanceado La pérdida de consistencia del alimento: los dientes y molares son “huesos encajados dentro de huesos”, siendo éstos la mandíbula y los maxilares. Entre ambas superficies existe el tejido periodontal, una especie de “almohadilla” que sirve como amortiguador de la pieza dentaria. El movimiento del diente es fundamental para que los espacios periodontales se limpien de bacterias y restos de alimentos, gracias a esta suerte de “exprimido” que hace sobre el tejido periodontal. Los alimentos excesivamente blandos no favorecen este mecanismo y predisponen a patologías de dientes y encías.

El agregado de leche y/o sal: la mayoría de los perros son intolerantes a la leche de vaca, principalmente por sus contenidos de lactosa, la cual no es fácilmente procesada en la vida adulta. Por otro lado, el agregado de sal que viene en los caldos es innecesario, ya que el balanceado por sí mismo tiene todo el Cloruro de Sodio que se necesita.

La recomendación entonces es servir el alimento balanceado tal como está, de manera tal de mejorar su digestión y no interferir en los procesos naturales de la especie.
ROBERTO F. GIMENEZ

Médico Veterinario (U.B.A.)

MP: 6491

¿PORQUÉ EL 2 DE JUNIO ES EL DÍA DEL PERRO?

Publicado el día 01/06/2016

 La fecha recuerda a “Chonino”, un perro ovejero alemán de la Policía, que murió en “en ejercicio de sus funciones” en lucha contra delincuentes. Chonino tenía más de 10 arrestos hechos. Un 2 de junio Chonino recorría Villa Devoto junto con su guía , el cabo Luis Ianni, y otro oficial, cuando vieron dos sospechosos quisieron deternerlos y se produjo una pelea.

Los criminales sacaron sus armas e hirieron de muerte al policía y al perro.

Sin embargo Chonino agonizó con los documentos de los delincuentes entre sus fauces, y eso permitió identificarlos y condenarlos a cadena perpetua.

Chonino es el único perro que tiene su calle con su nombre y una estatua, en las avenidas Figueroa Alcorta y Casares.

FUENTES: varias

CINCO “TIPS” SOBRE TU PERRO Y SU PELO

Publicado el día 23/05/2016

TIP Nº 1: “El buen pelo entra por la boca

La correcta alimentación de tu mascota le asegura un pelo sano y brilloso. Los animales en general tienen requerimientos diferentes a las personas para mantener su pelo en condiciones: requieren diferentes ácidos grasos y mayor proporción de minerales. Es muy difícil lograr esto con una alimentación “casera” o basada en sobras de comida “humana”. Por eso es que nosotros recomendamos alimentos balanceados, porque son precisamente eso: balanceados para los requerimientos de los animales.

TIP Nº 2: “Debajo del pelo hay piel

Es imposible que un perro tenga su pelo en buen estado si la piel no se encuentra sana. Alergias, parásitos externos, hongos, carencias nutricionales, etc. producen problemas dérmicos que se manifiestan en alopecías (sectores sin pelo) y desmejoramiento del manto en general. Consulte a un Veterinario ante cualquier lesión que vea en su mascota.

TIP Nº 3: “Soltate, con tu shampoo soltate”

Es fundamental el uso de jabones o shampoos apropiados para bañar a nuestros perros. Ellos presentan una capa grasa en la piel que los protege y es completamente natural. La mayoría de los shampoos para humanos de bajo precio tienen excesos de detergentes que quitan esa capa y dejan la dermis desprotegida. Lo ideal es utilizar productos aprobados para perros (su costo se compensa con la frecuencia de baño, ver Tip Nº 4) o en su defecto jabón blanco de la ropa, totalmente neutro.

TIP Nº 4: “Menos es más”

Entendemos como “baño” a toda la operación de lavado de la mascota, con shampoo, desenredante, cepillado, etc. A diferencia de los humanos, éstos no deben ser muy frecuentes. Tal como decía en el Tip anterior, la capa de grasa de los perros los protege y si nosotros se las quitamos permanentemente favorecemos la aparición de patologías. Suele ocurrir que los propietarios que dicen que su perro es “muy oloroso” aumentan la frecuencia de baños para evitarlo. Esto es contraproducente porque provoca un efecto adverso: las glándulas sebáceas de la piel al principio tienden a secretar más “grasa” para compensar la protección que se está quitando, aumentando aún más el olor. Como orientativo, un baño cada 15 días estaría bien. Esta frecuencia puede variar por necesidades ocasionales (el Bobby se cayó en el lago del Parque, por ejemplo), por la temperatura ambiente, etc. Un “manguereado” con agua (sin jabón o  shampoo) puede hacerse sin limitaciones.

TIP Nº 5: “Si te gusta el Bobby… bancate la pelusa”

Siempre hay una pérdida normal de pelos, eso es natural puesto que a medida que crece el nuevo, cae el viejo. Además, suele haber pérdidas por stress, recambio normal por la estación del año, etc. Hay que hacerse amigo del cepillo y la cardina y tomarse el tiempo de quitar todos esos pelos viejos.

BONUS TRACK: “Si elegís perro, elegís pelo”

A la hora de elegir un cachorro, tené en cuenta con qué tipo de pelo querés lidiar. Las dos grandes categorías siguen siendo “Pelo Largo” y “Pelo Corto”. El Pelo Largo (Ovejeros, Collies, Golden Retriever, Viejo Pastor Inglés) rodará por tu living. El Pelo Corto (Doberman, Beagle, Weimaraner) se pegará a los tapizados de los sillones. Hay razas que necesitan cortes especiales para que se vean como en los posters (Caniches, Schnauzers) lo cual significa cada tanto un gasto extra en peluqueria.

Recordá que la mayor causa de “fracasos” en la relación humano/animal es por la distancia que hay entre la “Mascota Soñada” y la “Mascota Real”. Evita sufrimiento y abandonos pensando mucho antes de adoptar.

Dr. Roberto F. Giménez

Médico Veterinario (UBA) – MP: 6491

FOTO: corbis.com

¿PUEDO PASEAR A MI CACHORRO DURANTE EL PERÍODO DE VACUNAS?

Publicado el día 18/05/2016

Muchos veterinarios recomiendan que duranbeagle cachorrote el período vacunal (que va desde los 45 días a los 4 meses y medio de edad, aproximadamente) no saquemos los cachorros a la calle ni esté en contacto con otros perros. Esto es porque las defensas (anticuerpos) de nuestro nuevo amigo pueden no estar desarrolladas hasta que se termine el esquema de vacunas.
Esto, si bien es cierto desde el punto de vista de prevención de enfermedades infecciosas, está contraindicado cuando hablamos de prevención comportamental. ¿Por qué? Por que los cachorros necesitan incorporar el conocimiento de su entorno dentro del llamado “período sensible”, que se extiende hasta aproximadamente los 90 días de vida. Durante ese momento el cachorro conoce el ambiente, los sonidos y olores de la ciudad, la diversidad humana y animal, los autos, camiones, etc. Toda esa información se almacena en su “disco rígido” cerebral y es incorporada a su mundo “normal”, lo que hace que distinga (por ejemplo) lo que es peligroso de lo inofensivo. De esa manera, el desarrollo del cachorro en un ambiente enriquecido permitirá que en su vida adulta sea un animal más equilibrado y que se relacione mejor con las personas con otros animales y con su entorno. Además, en circunstancias extremas esta información incorporada hasta puede salvarle la vida.
¿Qué hacemos entonces? Lo sacamos a pasear con muchas precauciones: no lo llevamos a la plaza donde van otros perros, ni lo dejamos olisquear las deyecciones que lamentablemente abundan en la vía pública. Lo sacamos alzado y/o con correa y collar o pretal, lo llevamos en auto, estamos atentos a lo que haga en la calle, visitamos otras casas con otras personas y animales (que sepamos estén bien cuidados) y permitimos que interactúe con ellos.
Respondiendo a la pregunta del título: no “podemos” sacar al cachorro a pasear, aunque tenga incompleto el calendario vacunal… debemos hacerlo, aún con las precauciones del caso.
En definitiva, debemos estar muy atentos a lo que el cachorro necesite en un momento tan particular de su vida, esos primeros tres meses cruciales. Alimentación adecuada, plan sanitario completo prescripto por un profesional y una adecuada prevención comportamental nos asegurará un compañero sano, equilibrado y feliz el resto de su vida.

M.V. Roberto F. Giménez
MP: 6491

¿CUÁNTO TIEMPO TIENEN QUE ESTAR LOS CACHORROS CON SU MADRE?

Publicado el día 10/05/2016

Para contestar esta pregunta, compartimos con ustedes esta interesante nota de la Dra. María de la Paz Salinas  comentando el por qué los cachorros deben quedar con su madre el mayor tiempo posible.

Es importante que los cachorros y la madre tengan contacto efectivo. El desapego precoz es una de las principales causas de trastornos del desarrollo, principalmente los de la homeostasis sensorial (gestión de estímulos, capacidad de reaccionar correctamente a ellos, sin híper-excitarse ni atemorizarse).
Se llama período sensible a un período particular del sistema nervioso en el cual ciertos aprendizajes son facilitados por un momento madurativo puntual, de la misma manera, un período crítico es lo mismo pero más corto. Todo se juega en poco tiempo.
En los gatos, el desapego precoz puede estar relacionado con pica (exploración oral, comen cosas indigeribles, frecuentemente tejidos), agresiones, fobias múltiples, falta de adaptabilidad, falta de comportamiento social, dificultad para aprender el comportamiento exploratorio, dificultad para organizar correctamente el territorio (y la lista puede continuar).
Otros comportamientos no traen complicaciones, pero son típicos de los gatitos desapegados antes de tiempo, algunos succionan trapitos o al propietario (tipo comportamiento de lactancia).
La profilaxis es desapegar a los cachorros a los 60 días. La adopción tardía (mayor de 90 días) de medios muy diferentes a los que va a convivir el gatito, también amerita una adaptación, no todos los individuos son igual de vulnerables.
En caso de adoptar un bebe huérfano o de menor edad, consulte con su veterinario.”
Le dejamos un ejemplo de aprendizaje por imitación (aprendizaje vicariante). HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL GIF.-

comportamiento vicariante gato