Los Murciélagos, la Rabia y Nosotros”

Publicado el día 08/10/2018

Un tema que permanece vigente y que genera cada vez más consultas a medida que se acercan los meses de calor: el tema de los murciélagos. Al respecto, compartimos conceptos del Colegio Veterinario de la Provincia de Buenos Aires, que se expide sobre estos particulares bichitos y el riesgo de transmisión de la Rabia:

“En lo que va de 2018 el Departamento de Zoonosis Urbanas de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó 89 casos de rabia en murciélagos. Ante este panorama, el Colegio de Veterinarios Bonaerense incentiva la vacunación de perros y gatos.

El Departamento de Zoonosis Urbanas de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Provincial dio a conocer que durante este año ya se registraron 89 casos de rabia en murciélagos insectívoros en la provincia de Buenos Aires, el último fue en el mes de septiembre en Lobería. De esta manera, a pesar de las metas propuestas por la Organización Mundial de la Salud de erradicar la enfermedad, el tema parece estar cada vez más vigente en Argentina.

Cómo actuar en caso de encontrar un murciélago:

– Si se encuentra dentro de un domicilio, se debe intentar que salga solo. De no ser posible, debe aislarse y llamar a Centro de Zoonosis del Municipio al que pertenecen.
– Aunque parezca muerto, no se debe tocar: se debe evitar la exposición a mordeduras. Alejar a los niños y mascotas del lugar.
– Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse inmediatamente con el Centro de Zoonosis para que puedan realizar las pruebas pertinentes.
– Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos: no son una mascota, no se debe tratar de alimentar ni de manipular. No es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo, con altas probabilidades de tener y contagiar rabia.
– Si el murciélago mordió a una mascota, debe llevarse de urgencia al Centro de Zoonosis del Municipio más cercano o consultar con un profesional veterinario.
– Si el murciélago mordió a una persona, debe concurrir inmediatamente a un hospital.”

Fuente: Prensa – Colegio de Veterinarios de la Pcia. de Bs. As.

Primavera y rascado

Publicado el día 24/09/2018

Llegó la primavera y también en nuestros animales es una estación en la que los problemas de piel pasan a ser protagonistas, siendo uno de los más frecuentes el genérico llamado “ALERGIA”

¿Qué es una alergia? Por definición es una respuesta autoinmune por la cual una sustancia o compuesto estimula el sistema de defensa del organismo pero este reacciona en exceso, provocando una enfermedad en sí misma. Por ejemplo, si el polen tiene propiedades antigénicas, lo “normal” sería que ante su presencia estornudemos un poco. Pero si se nos irrita todo el tracto respiratorio, nos moquea la nariz y nos lloran los ojos (además del imparable estornudo a repetición), probablemente estemos en presencia de una alergia.

¿Tienen alergias nuestros animales? Por supuesto que sí. Estas son algunas de las más comunes:

  • Atopía: es la reacción a alérgenos ambientales que iongresan por vía respiratoría, aunque también puede ser la digestiva o percutánea (a través de la piel). El prurito se presenta en el hocico, las orejas, las axilas, la ingle y los espacios interdigitales;
  • Alergia Alimentaria: algunos componentes de la comida (como aditivos y conservantes) pueden provocar este tipo de alergias, que trae complicaciones generalizadas de la piel, sin que ataque algún lugar específico;
  • Dermatitis Alérgica por Contacto: es la provocada por algunas telas sintéticas (en tapizados, mantitas para dormir) o productos de limpieza (ceras para pisos, detergentes). Se manifiesta por prurito y alopecía (“pelado”) de la zona ventral y pecho del animal;
  • Dermatitis Alérgica por Pulgas: sí, por pulgas. La pulga común es hematófaga, es decir, chupa sangre. Para lograrlo, tiene un pico como un sifón microscópico con doble tubo, por uno inyecta saliva, por el otro absorbe la sangre. El problema es que esa saliva que inyecta es muy rica en proteínas (haptenos) y al ser moléculas “pesadas”, en ciertos animales sensibilizados desencadena la alergia. Se caracteriza por producir un muy fuerte prurito en el “triangulo del anca”, en la parte dorsal posterior del animal, con caída de pelo y engrosamiento de la piel, síntomas que se agravan con el rascado del perro;
  • Piodermatitis Alérgica Localizada: más conocida como “parches calientes”, se da en perros de pelo largo y en puntos específicos. Parece haber una cierta predisposición racial (Golden, Ovejeros Alemanes) e individual. El animal se “ataca” la zona y en cuestión de minutos ya quedó la lesión formada, la piel irritada y sin pelo. Rapidamente se produce pus, mal olor y más pérdida de pelo. La causan muchos alérgenos diferentes.

¿Cómo evitar las alergias? Es muy difícil, porque todo lo que puede ser alérgeno para un animal abunda en el ambiente en el cual nos movemos. Además, salvo la Dermatitis Alérgica por Pulgas, en las el resto es muy difícil determinar la causa exacta de la alergia. Por supuesto que existen test diagnósticos de laboratorio, pero lo cierto que cuando un perro es alérgico son muchas las cosas que pueden provocar una reacción autoinmune, por eso es que decimos que NO hay cura, pero si tratamiento.

¿En qué consiste en el tratamiento? Lamentablemente también, gran parte de las alergias sólo responden a los corticoides, no a otro tipo de antialérgicos utilizados en medicina humana. Es importante NO automedicar al animal, porque el trtatamiento, si es corticoideo , tiene que ser lo más ajustado posible a la dosis y sobre todo a su posología, no se lo podemos dar “por las dudas” y cortarlo de repente porque podemos producir muy malas consecuencias en su sistema inmune.

Por eso, más que nunca, ante el menor síntoma de alergia en su animal, elija un veterinario de confianza y… ¡¡confíe en él!!

Dr. Roberto Federico Giménez
Médico Veterinario (U.B.A.)
MP: 6491

PERROS: “EDUCACIÓN” Y “ADIESTRAMIENTO”, DOS PROCESOS SEPARADOS

Publicado el día 04/09/2018

Es común que se confunda “educar” a un animal de compañía y/o modificar su comportamiento, con el hecho de “adiestrarlo”. Aunque ambos términos (educar y adiestrar)  se refieren a los aspectos de la conducta de nuestro perro, lo cierto es que son dos cosas absolutamente distintas.

Entendemos como “comportamiento” a todas las acciones de nuestro animal que lo hacen interactuar con nosotros y con el entorno. Lo solemos resumir en simples frases como: “se porta bien”, “se porta mal”, “es bravo”, “es buenito”, pero la verdad que las relaciones entre especies (la humana y la canina) son un poco más complejas. El comportamiento de los perros suele depender en muy bajo porcentaje de lo genético y todo lo demás son los llamados factores “epigenéticos”, los que tienen que ver con la crianza, la madre, el ambiente, el destete y cómo lo tratamos nosotros.

Debemos recordar que la especie canina no es “el mejor amigo del hombre” por casualidad. Ningún otro animal se acercó tanto a nosotros y la razón de ello es la capacidad de cambiar y adaptarse a las condiciones  que nosotros le imponemos. Esa plasticidad implica capacidad de observación, de distinguir “patrones” y actuar en consecuencia. Los perros son así de adaptables tanto como especie como en la mayoría de los casos, en forma individual. Piense esto: su perro no tiene nada que hacer en la vida, no trabaja, no estudia y el dólar le importa poco. Sólo tiene que estar atento a “su jauría” de humanos y otros animales y a su entorno. El perro entiende “el patrón” de la rutina de la casa, se da cuenta que se levantan y si durmió adentro, le abren la puerta para ir al baño. También que todos desayunan y le dan de comer para después subirse al auto y se van todos para volver tiempo después. Con el tiempo, el perro se adelanta a todo eso, empieza a dar vueltas cerca de la hora en la que suena el despertador, pide salir para volver a entrar y ligar una galletita en la cocina. También tiene las antenas paradas frente a todo el entorno, oye muchísimo más que lo que nosotros podemos oír, entiende los “patrones” del ambiente y los asocia con los nuestros. Quizá a un par de cuadras hay una escuela que hace sonar el timbre temprano. Él lo escucha y nosotros no, pero él lo asocia con la “levantada general” de la familia. Y se da cuenta que los días que no hay timbre, no hay “levantada”, así que de poco vale moverse por una galletita que tardará un poco más. Él no sabe que los días sin timbre se llaman “Domingos” o “Vacaciones”. No necesita saberlo. Le basta darse cuenta que el entorno es diferente y que coincide con un comportamiento particular de la familia. Parece magia, pero no lo es: es una gran capacidad de observación unida a una gran capacidad de adaptación.

Las mejores prácticas de educación para perros tienen que ver con utilizar esa plasticidad a nuestro favor. Como hemos dicho en otras notas relacionadas con la jerarquía, nosotros la demostramos con los pequeños gestos relacionados con la comida, los espacios y los contactos. Lo de siempre: no hacerlo dormir en la cama, no permitirle que siempre esté en el medio, no darle de comer en la mesa, que coma horas antes u horas después de nosotros, etc., aprovechan la capacidad de entender patrones de nuestros pichos.

El adiestramiento también utiliza la plasticidad de los perros para asociar acciones con reacciones. Por ejemplo, si felicitamos y premiamos a un animal cada vez que vaya a sentarse por sí mismo al tiempo que le damos la orden (“sit!”, “sentado” o lo que querramos), entenderá que “cola al suelo” es un premio y va querer a sentarse para obtenerlo.  El sonido de la orden será un disparador para el “recuerdo” del patrón (“cola al piso” y premio). Pero es un “truco”, una habilidad que no tiene que ver con un perro “bueno” o “malo”, ni siquiera “inteligente”. Puede ser muy práctico para un montón de situaciones, como por ejemplo que el Bobby se siente antes de cruzar la calle, pero son habilidades muy puntuales que requieren antes que nada, la base de un perro educado y equilibrado. Es que no convivimos con el “truco”, sino con la educación general del animal, con su equilibrio, con su aprendizaje epigenético y de los “patrones de comportamiento” de toda la familia. De todas maneras, puedo asegurarles que un perro que no tenga una estructura comportamental bien equilibrada tampoco aprenderá ningún truco. Es como un chico con defectos de atención por malas condiciones del entorno familiar: resulta difícil que aprenda la tabla del siete. La educación y el adiestramiento son dos procesos de la conducta de nuestros perros, pero son diferentes. Y generalmente no se puede hacer el segundo si la primera no es completa.

Cuando se pierde la plasticidad y la adecuada interpretación del entorno, es que aparecen los problemas. O el perro no entiende lo que le transmitimos con nuestra actitud, o nuestras señales no son claras. Cuando la conducta es nociva para la convivencia con las personas, es cuando decimos que estamos ante un problema comportamental. Un veterinario especializado en Etología (la ciencia del comportamiento) podrá diagnosticar si esa “conducta nociva” es por una patología del animal o es algo que no funciona entre él y las personas que lo rodean.

Lo ampliaremos en siguientes notas.

Dr. Roberto F. Giménez
Médico Veterinario (U.B.A.)
MP: 6491

 

CONSULTORIO ALIBA EN RADIO!!

Publicado el día 01/09/2018

Recordamos los micros del “Consultorio Aliba” en”Bien de Ojo” por “La 100 Bahía Blanca”! Dale “Play”!!

Jugar y aprender… un sólo corazón

Publicado el día 15/08/2018

Las actividades lúdicas son fundamentales en muchas especies  porque constituyen una oportunidad única para que los adultos les enseñen pautas de comportamiento a los cachorros. Esto es crucial en las especies predadores (a las que pertenecemos nosotros y nuestros perros), ya que la caza es una de las estrategias evolutivas más complejas a la hora de procurarse el alimento y el juego permite imitaciones al acto de acechar, pelear y cazar como ninguna otra acción lo hace. La cantidad de información que se transmite en lo que aparentemente es un hecho banal como “jugar” tiene un impacto directo en el equilibrio emocional del perro. Cuando el cachorro se excede en su energía al jugar con la madre, por ejemplo, ella sabrá castigarlo con justeza para que el pequeño limite sus movimientos y sobre todo, su mordida. La adquisición de la “mordida inhibida” es un requisito importante para que dicho perro no sufra luego situaciones complejas que incluyan los tan temidos “Accidentes por Mordedura”.
No hay nada más lindo que un buen jardín o parque, un domingo de sol, una ramita y jugar con el perro. Pero en este juego debemos poner también nuestra cabeza para dirigir correctamente nuestras acciones con el fin de educar a nuestro amigo. En este caso en particular, entendemos el hecho de “educar” al de establecer jerarquías claras en el sistema humano/animal, de manera tal de que logren un adecuado equilibrio. Como hemos dicho en este espacio muchas veces, si vamos a convivir con ellos, lo mejor es jerarquizarnos nosotros y “reducir” los privilegios de dominante en el perro. El juego nos puede ayudar a ello. ¿De qué manera? Utilizando lo que llamamos “Juego Controlado”

Antes de empezar comience preparando al perro y al entorno:

  • Si es necesario, restringa el movimiento del perro con la correa.
  • Adiestre al perro cuando tenga algo de hambre, no recién comido
  • Trabaje en un espacio que no sea demasiado excitante o estimulante. El garaje o un pasillo es un buen lugar.
  • Si al perro no le interesa interactuar con usted, tenga paciencia y tómese las cosas con calma.
  • Si no hay progreso en unos minutos, tómese un descanso y vuelva a intentarlo más tarde. Aislar el perro con el que se va a trabajar de sus compañeros.
  • Es importante que toda la familia participe de los juegos y sepa cómo hacerlos y alternen en el protagonismo (naturalmente, es difícil con los chicos);
  • Las mejores sesiones de adiestramiento no duran más de tres a cinco minutos.
  • Haga descansos entre las sesiones, en los que se debe relajar y jugar con el perro.
  • Puede realizar varias sesiones juntas separadas por descansos breves.
  • Puede prolongar una sesión si ve que el perro sigue concentrado y lo está disfrutando.
  • No es conveniente que el perro pierda el interés o se llene con los premios.
  • Abandone usted el juego, mientras el perro siga interesado en continuar. Procure que nunca sea al revés, adelántese al cansancio del perro.
  • Es preferible hacer sesiones cortas, dos o tres veces por día, todos los días.

Comenzando a jugar:

  1. Agitar frente al perro una pelota, un pedazo de soga gruesa, una rama o una botella de plástico, se la puede arrojar, pero en un principio cerca, lo que importa es la interacción entre el perro y el humano a través del objeto;
  2. Cuando estemos en contacto con el objeto de nuevo, pedirle UNA VEZ que la devuelva (“dame” o “soltá”)
  3. Si no lo hace: interrumpir el juego y dejar de prestarle atención o tirar un segundo juguete.
  4. No repetir… “soltá… soltá… soltá!!” Eso deteriora la orden. Hágalo una sola vez, firmemente.-
  5. Cuando suelta la pelota, darle un premio o felicitarlo y continuar el juego.
  6. FUNDAMENTAL!: NO se juega si no respeta las reglas, evitar SIEMPRE los juegos de tironeos, interrumpir el juego cuando comienza a excitarse y ponerse bruto, no jugar por el momento “a la pelea” y si lo hace, terminar con el perro de espaldas, “panza arriba” (postura de sumisión).-

M.V. ROBERTO F GIMENEZ
MP: 6491