No todo lo que pica es sarna

Publicado el día 21/02/2017

Seguimos con las estaciones cálidas y aparte de las flores, brota la
picazón en nuestras mascotas. No las veremos en un picnic cantando alguna melancólica canción de Sui Generis, pero a veces pareciera que “tocan la guitarra” con los rasguidos arrebatados de sus patas, mientras nos miran como diciendo “rascáme que me desespero”. La comezón se vuelve insoportable para ellos y nosotros, que vemos con preocupación lo que es, a todas luces, un sufrimiento. Para peor, en poco tiempo se le comienza a caer el pelo, se engrosa y oscurece la piel y aparecen la caspa y el mal olor.

Tal vez por lo que nos dice un vecino o por algún ancestro rural, en lo primero que pensamos es en la sarna. Un viejo (e inútil) remedio es poner aceite quemado en las zonas sin pelo. Un moderno (e igual de inútil) es aplicarle antiparasitario inyectable a todo. Una famosa droga (avermectina) suele ser utilizada en campañas masivas e irresponsables de desparasitación en los barrios, dando medicamento a mansalva sin tomar en cuenta dosificación ni efectos colaterales, que pueden llevar a la muerte en ciertas razas y sus cruzas.

La patología más común en la piel de nuestros pichichos es la alergia y para eso el único remedio permanente y efectivo es eliminar sus causas. Pero hete aquí que los perros no reaccionan a un solo alérgeno, sino que son varios los elementos que pueden hacerlo. Pulgas, alimentos, alfombras sintéticas, shampoos, artículos de limpieza… cualquiera de éstos desencadena esa hipersensibilidad del organismo que se torna tan molesta, aunque cada uno se manifieste de manera diferente.

Por eso a los perros alérgicos hay que cuidarlos como si lo fueran a todo, procurándoles ambientes libres de pulgas, cambiándoles la alfombra de dormir, buscándole un alimento adecuado, usando un shampoo hipoalergénico y otras medidas que su veterinario le recomendará. Mientras tanto, ¡mantenga lejos las jeringas y ese tacho del aceite quemado!.

Dr. Roberto F. Giménez
Médico Veterinario (U.B.A.)
MP: 6491