Mar, Fauna… y basura?

Publicado el día 21/09/2016

Bahía Blanca y Punta Alta son ciudades que le deben mucho al mar y que generalmente lo ignoran o lo maltratan. En esta segunda actitud clasificamos el tema de hoy, referido a la basura marítima.

fraam-flyerQué es la basura marítima? Es cualquier material sólido, persistente, manufacturado o procesado; desechado, dispuesto o abandonado en los ecosistemas marinos y de costa. La mayor parte de estos residuos son de larga vida y permanecen durante decenios, principalmente plástico, metal y vidrio, materiales que no se degradan fácilmente ni con rapidez en el medio ambiente. La hojalata tarda en biodegradarse más de 10 años, el aluminio más de 200, los plásticos más de 400 y una botella de vidrio un tiempo indefinido.

Con la basura, claramente se empobrece nuestro paisaje marítimo, pero… ¿qué tiene que ver con los animales? La basura en el mar es letal para nuestra fauna costera y de alta mar. Los residuos sólidos matan y dañan, causan dolor y sufrimiento. Provocan una muerte cruel a los mamíferos marinos, aves y otras muchas formas de vida en el medio marino.

Entre otros, los principales daños directos de la basura a la fauna marina son:

Enredos: en restos de plásticos, alambres, redes de pesca descartadas, etc. Focas, lobos marinos, delfines, tiburones y otros grandes animales pueden ahorcarse con ellos o sufrir grandes heridas al tratar de zafarse.

Ingestión: el ejemplo clásico es el de las tortugas, que confunden las bolsitas de plástico con su plato favorito, las medusas. El objeto extraño luego no puede ser expulsado y es frecuente que mueran

Contaminación química o biológica: la basura a la deriva puede llevar a lugares lejanos contaminantes químicos o bacterias que invadan ecosistemas normalmente libres de ellas.

La acumulación de basura marítima es tan grave que en 1997 se descubrió una “Isla de Basura” en el centro-norte del océano Pacífico, entre la costa Este de Estados Unidos, Japón y las islas Hawai. En realidad no tiene una densidad como la que uno imaginaría, así que su sinónimo más apropiado es “Sopa de Basura”. Se calcula que puede contener entre 100 millones de toneladas de plástico y otra basura.

Por todo esto te invitamos a hacer algo positivo: sumate como voluntario de la Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos (F.R.A.A.M.) para realizar el Censo de Playa 2016, una actividad que se practica en 130 paises desde 1991 por iniciativa de la ONG “Ocean Conservancy” en adhesión al “Día Mundial de Limpieza de Playas”. Durante todo el mes de Septiembre se viene haciendo en la costa bonaerense, desde el Partido de la Costa hasta nuestras playas del Sur.
¡Este fin de semana nos toca a nosotros! Te esperamos el Sábado 24 a las 15 Hs en la sede de la Fundación, Sarmiento esquina Pichincha (Villa del Mar, antes de llegar a Punta Alta).

 

Primero habrá una charla informativa, luego recorreremos el paisaje costero, haciendo el censo correspondiente. Esta tarea es de gran importancia científica para evaluar el grado de contaminación de nuestro estuario y evaluar la necesidad de tomar las medidas necesarias para evitarlas.

Traigan ropa y calzados cómodos! Van a pasar un día entre amigos y al aire libre y de paso colaborarán con el ambiente y el bienestar de nuestros amigos animales que viven acá nomás, en el mar.

Más información sobre F.R.A.A.M y este tema, haciendo CLICK AQUÍ!!