¿LA CASTRACION SOLUCIONA TODOS LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO?

Publicado el día 03/07/2016

BOXER ECHADODefinitivamente, la respuesta es que la castración NO soluciona todos los problemas de comportamiento, aunque en algunos casos ayuda a controlar conductas indeseadas, como por ejemplo el impulso escaparse de la casa detrás de una hembra en celo.
Sin embargo, la esterilización quirúrgica no tiene un impacto directo en las estructuras comportamentales de nuestro animal de compañía, ya que estas no son sexuales. Como el impulso sexual no es el condicionante directo del comportamiento en las especies canina y felina (fuera de la época de celo), “extirpar” dicho impulso no afectará las funciones que no tengan que ver con él.
Esto es especialmente cierto cuando nos encontramos frente a una patología de comportamiento. Dentro de éstas, la agresividad es una de las más frecuentes, a tal punto que es común pretender corregirla por medio de la castración. “Mi perro es agresivo, ha mordido a personas, por eso lo quiero castrar”, es una frase común escuchada en las veterinarias.
Las conductas de agresión de los perros a los humanos tienen raíces complejas y no siempre tienen que ver con la testosterona, esa vieja hormona “machista”. La mayor parte de los accidentes por mordedura están relacionadas con cantidad de factores como: la crianza deficiente, el destete precoz, la mala socialización del cachorro, un entorno inadecuado, relaciones jerárquicas dentro de la familia desequilibradas, alteraciones físicas que producen dolor crónico, etc.

Todos estas situaciones no se encuentran reguladas por las hormonas sexuales, por ende, la esterilización quirúrgica poco puede aportar a la resolución de estos problemas. Muy por el contrario, en ciertas circunstancias hasta se encuentra contraindicada, puesto que la castración provoca una rigidez en el aprendizaje que tornará imposible todo intento de tratamiento comportamental.
Como siempre, el consejo es “elegir un Veterinario y confiar en él…”. alguien preparado a quien consultarle, para exponer nuestras dudas y evitar tomar decisiones que luego sean irreversibles.

Dr.Roberto F. Giménez
Médico Veterinario (UBA)
MP: 6491