TIRITANDO CON EL BOBBY

Publicado el día 22/06/2017

Llega esta época del año y todos sufrimos las temperaturas extremas, incluso nuestras mascotas. Y así como nosotros tenemos nuestras gripes y resfríos, los perros y los gatos tienen sus patologías relacionadas con el invierno o que por lo menos parecen aparecer con mayor incidencia en las épocas frías. Las más comunes en nuestra región son la “Tos de las Perreras” o “Traqueobronquitis Infecciosa Canina” (en perros, obviamente) y el “Complejo Respiratorio Felino” (en gatos, también obviamente).
Según la definición del Dr. Leonardo Mauro (1), la “Tos de las Perreras” “… es una enfermedad muy contagiosa del sistema respiratorio superior, que puede afectar a perros de diferentes edades, en forma individual, o mas seriamente a poblaciones donde conviven muchos animales y en las que puede ser un problema muy complejo de solucionar. (…) El síntoma común asociado a esta enfermedad altamente contagiosa, es la presencia de una tos seca y paroxística característica, fácil de reconocer (…) La tos ronca “ladrido de foca”, se produce por la inflamación de las cuerdas vocales, a su vez existe una moderada expectoración al final de la misma, que el propietario suele confundir con vómito o con la presencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias superiores.
La “Traqueobronquitis Infecciosa Canina” es producida por distintos microorganismos bacterianos y virales, El diagnóstico es relativamente sencillo pero la resolución no lo es tanto, aunque no suele ser un problema de gravedad salvo para cachorros y gerontes. Pero hay que bastante molesto sentir a nuestro perro toser y toser sin poder hacer mucho para evitarlo.
En el caso de los gatos, el “Complejo Respiratorio Felino” es un cuadro que aparece con mucha frecuencia. Según el MV Loreto Muñoz Arenas (2) “es una patología de distribución mundial, afecta mayormente a gatitos menores de 6 meses, sobre todo a gatos que viven en colonias o criaderos; es una patología de alta morbilidad y baja mortalidad (…) Esta enfermedad es frecuente en los gatos por varias razones, primero la contraen a temprana edad los gatitos a partir de su madre, porque ambos virus dejan portadores sanos. Segundo, estos virus son resistentes a desinfectantes (calicivirus) y se mantienen en forma viable en el medio ambiente”. En una de sus presentaciones (la viral) los gatitos aparecen con una marcada conjuntivitis, estornudos y mocos. Empeoran en pocos días, dejan de comer y la enfermedad ocular puede avanzar hasta producirles úlceras de córnea. La tos y la disfonía se mantienen por muchos días, así como la fiebre y la falta de apetito. Tampoco es mortal, salvo en casos de gatitos muy chiquitos.
Ambas enfermedades están favorecidaas por las bajas temperaturas. Qué podemos hacer para prevenir sus efectos?. Hay algunos tips a tener en cuenta:

Reforzar su dieta: se necesita producir más energía para tolerar la baja temperatura. Esto se logra fácilmente si recibe un alimento balanceado adecuado para sus necesidades especiales.
Vacunas: las dos enfermedades de las que hablamos más arriba tienen vacunas. Consultar con el veterinario para saber cuándo aplicarlas.
Paseos Diarios: no disminuir los paseos, eso ayuda al acostumbramiento al frío.
Dormir sobre “algo”: una tarima, un colchón, mantas, un pallet… cualquier cosa menos el piso frío. El animal cede calor al material del suelo.
Bañarlos pero también secarlos: podemos seguir bañandolos, pero tomando en cuenta que no conviene que queden expuestos al aire libre con el pelaje húmedo;
Evitar contactos innecesarios: tal vez sabemos con qué otro animal juega nuestra mascota (si la llevamos a la misma plaza de siempre o a la casa de alguien conocido), pero si tiene acceso diario a la vía pública sin estar bajo nuestro control, es sencillo contagiarse de cualquier cosa, especialmente de estas enfermedades respiratorias.
Evitar los cambios bruscos de Temperatura: tener la casa “caldeada” con el calefactor al “rojo vivo” y salir al patio con dos grados bajo cero puede no ser lo más saludable, ni para el perro ni para usted. El animal puede tener manera de regular su temperatura ante estos cambios bruscos, pero tanta amplitud se le complica. Como no se puede subir el calor de afuera, habrá que bajar el de adentro, ¿no?.
¿Abrigo?: depende. Si en los animales viejitos y en los pequeños de pelo corto. No en los de pelo largo y mucho menos en las razas originarias de países fríos (Siberianios, San Bernardos, etc.).-
Atención: muchos de estos problemas no pasan solos, no se deje estar. Además, un profesional sabrá distinguir una enfermedad común de bajo peligro de otra más compleja (por ejemplo, la “Tos de las Perreras” comparte síntomas con ciertos problemas cardíacos).-
Un párrafo aparte para el tema invierno y los mal llamados “perros comunitarios”. Se comprenden perfectamente las buenas intenciones de muchos, pero también hay que pensar un poco. Esos animales que viven al aire libre están expuestos no sólo al frío si no también a la humedad (lluvia, rocío, charcos, pastos y otras superficies mojadas, etc). Ponerles una “capita” y devolverlos a la calle sin control, puede parecer un acto de amor en un principio, pero si se le humedece resulta en algo absolutamente perjudicial. El animal “cederá” su calor a una prenda que no se puede sacar. Sonará antipático, pero no tengo dudas que es una forma de maltrato. Imaginese a usted mismo a la intemperie un día de invierno y con un pulóver empapado: no va a pasarla bien. Para combatir el frío no sólo se necesita estar abrigado si no también seco. Por eso, piénselo dos veces: al corazón hay que ponerle cerebro, ¿no es cierto?.

Dr. Roberto F. Giménez
Médico Veterinario (U.B.A.)
M.P.: 6491

(1)-Mauro, Leonardo D. Manejo de la traqueobronquitis infecciosa canina (TIC) “Tos de las Perreras”.Revista Electrónica de Veterinaria REDVET ®, ISSN 1695-7504, Vol. VII, nº 01, Enero/2006, Veterinaria.org
(2)- Loreto Muñoz Arenas MV, Facultad de Ciencias Veterinarias (Universidad de Chile) “Complejo Respiratorio Viral Felino” – http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122387/COMPLEJO_RESPIRATORIO_VIRAL.pdf?sequence=1