FOBIA y ANSIEDAD: parecido pero no lo mismo

Publicado el día 07/01/2020

Habiendo pasado las dichosas Fiestas, quedaron muchas preguntas relacionadas con los estados fóbicos, que hemos desarrollado en otras notas.
Una de las principales es cómo diferenciar un perro verdaderamente fóbico de uno simplemente “miedoso” o ansioso. Y las diferencias son muchas.

Para entender la diferencia entre Fobia y Ansiedad (*):

“El ESTADO FÓBICO es un estado reaccional caracterizado por la produccíón de respuestas de miedo o de temor al ser expuestos a un estímulo o a un grupo de estímulos BIEN DEFINIDO” Está “desencadenado sistemáticamente por un estímulo sin que la ausencia de consecuencia objetivamente negativa para el sujeto disminuya la incidencia o la intensidad de la respuesta emocional”

Se define la ANSIEDAD como “un estado reaccional caracterizadop por el aumento de la probabilidad de desencadenarán reacciones emocionales análogas a las del miedo en respuesta a toda variación del entorno (interno y externo). Resulta de ello una desorganización de los autocontroles (…) y por tanto una pérdida de la adaptibilidad a toda variación del entorno. ”

El estado ansioso puede manifestarse de formas clínicas muy diferentes, aunque hay tres grandes tipos: paroxística (aparición explosiva), intermitente (de vez en cuando) y permanente, caracterizados por  las manifestaciones neurovegetativas (físicas), la agresión por miedo e irritación y la asociación con inhibición y/o actividades sustitutivas (lamerse, perseguirse la cola, romper muebles y cosas).

Traduciendo: en la FOBIA el estímulo es bien definido, es puntual (un ruido, un tipo de persona, los autos, etc), mientras que el estímulo en la ANSIEDAD nsiedad es mucho más complejo de determinar. En algunas de las Fobias (Estadío 3) la anticipación al estímulo es tal que se entra en un estado es pre-ansioso, clínicamente muy difícil de diferenciar del verdadero estado ansioso.

Mi esquema mental para esto, si bien no es 100% preciso desde lo académico, es el siguiente:

— > MIEDO: respuesta fisiológica, reacción a estímulos objetivamente peligrosos, desaparece cuando termina el estímulo;
—> FOBIA: respuesta patológica, reacción desmedida a estímulos puntuales y no peligrosos, desaparece cuando termina el estímulo (salvo en el Estadío 3)
—> ANSIEDAD: respuesta patológica, reacción a estímulos difusos, no desaparece (salvo en la paroxística)

Med.Vet Roberto F. Giménez
MP: 6491

(*) Fuente: “Patología del Comportamiento del Perro” – Patrick Pageat