DIA DEL (RESPETO) ANIMAL

Publicado el día 29/04/2020

Según un artículo de la BBC (1) existen en el planeta 8,7 millones de especies, de acuerdo a un censo del 2014, el más preciso  realizado hasta la fecha. “La mayor parte de esta riqueza natural aún no se conoce. Sólo se han identificado 1,3 millones de especies, lo que significa que aproximadamente el 86% de las especies terrestres y el 91% de las marinas aún no se han descubierto”, dice el autor del estudio.

No deja de ser una buena noticia, el hecho que aún queda mucho que descubrir. Y como descubir también es conocer y entender, sin dudas conectarnos con el mundo animal desde el conocimiento es lo que nos llevará a la verdadera empatía, esa capacidad de ponernos “en los zapatos del otro”. Si no sabemos cuáles son las necesidades y motivaciones de cada especie conocida o por conocer, jamás lograremos entenderlas y sentirnos parte del gran ecosistema de la Tierra. Mucha gente cree que con “amor” alcanza y que las buenas intenciones son suficientes, pero hay sobrados ejemplos que no es así. El conocimiento es el camino, no se ama lo que no se conoce. Hay que mantener el corazón latiendo y el cerebro pensando,d e esa manera asumiremos nuestro verdadero rol en lo que nos rodea.

A los que caminan, a los que vuelan, a los que nadan, a los que reptan, a los que cazan o son cazados, a los que sólo están ahí, con pelos, plumas escamas: debemos prometerles respeto, estudio y trabajo. Estamos todos en el mismo hogar.

 

Dr. Roberto F. Giménez
Médico Veterinario (UBA)
MP: 6491

 

(1) -https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/08/110824_especies_censo_am