¿CUÁNTO TIEMPO TIENEN QUE ESTAR LOS CACHORROS CON SU MADRE?

Publicado el día 10/05/2016

Para contestar esta pregunta, compartimos con ustedes esta interesante nota de la Dra. María de la Paz Salinas  comentando el por qué los cachorros deben quedar con su madre el mayor tiempo posible.

Es importante que los cachorros y la madre tengan contacto efectivo. El desapego precoz es una de las principales causas de trastornos del desarrollo, principalmente los de la homeostasis sensorial (gestión de estímulos, capacidad de reaccionar correctamente a ellos, sin híper-excitarse ni atemorizarse).
Se llama período sensible a un período particular del sistema nervioso en el cual ciertos aprendizajes son facilitados por un momento madurativo puntual, de la misma manera, un período crítico es lo mismo pero más corto. Todo se juega en poco tiempo.
En los gatos, el desapego precoz puede estar relacionado con pica (exploración oral, comen cosas indigeribles, frecuentemente tejidos), agresiones, fobias múltiples, falta de adaptabilidad, falta de comportamiento social, dificultad para aprender el comportamiento exploratorio, dificultad para organizar correctamente el territorio (y la lista puede continuar).
Otros comportamientos no traen complicaciones, pero son típicos de los gatitos desapegados antes de tiempo, algunos succionan trapitos o al propietario (tipo comportamiento de lactancia).
La profilaxis es desapegar a los cachorros a los 60 días. La adopción tardía (mayor de 90 días) de medios muy diferentes a los que va a convivir el gatito, también amerita una adaptación, no todos los individuos son igual de vulnerables.
En caso de adoptar un bebe huérfano o de menor edad, consulte con su veterinario.”
Le dejamos un ejemplo de aprendizaje por imitación (aprendizaje vicariante). HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL GIF.-

comportamiento vicariante gato