¿Cuál es el origen del perro doméstico?

Publicado el día 18/04/2016

Hace más o menos 16.000 años el Canis lupus (lobo) se acercó al hombre y comenzó su proceso de domesticación, a tal punto que sufrió profundas transformaciones principalmente de forma, color y tamaño. Por esto es que en el mundo científico se la distingue como una nueva sub-especie: Canis lupus familiaris.

Hay tanta diferencia entre un lobo, un Gran Danés y un Yorkshire Terrier que si los viera un extraterrestre diría que son animales totalmente diferentes. Sin embargo, no hay que perder de vista que en el fondo son casi la misma cosa. Ha cambiado la forma, pero no la esencia. El “hardware” será distinto, pero no hay mayores variaciones sobre el “software”.

Por eso cuanlobodo hablamos de comportamiento y otros aspectos fisiológicos del perro (como la alimentación), nos referimos a él como “un lobo evolucionado” y de esa manera de entender el presente estudiando el pasado.

En este blog de “Consultorio ALIBA” vamos a referirnos a menudo al antecesor del perro para explicar gran parte de lo que ocurre con “tu Bobby”, lo que te molesta y lo que te divierte. Porque  como dijo el genetista Theodosius Dobzhansky: “Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución”.

 

Dr. Roberto Giménez
MP: 6491