2018: PRIMER CASO DE RABIA  EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Publicado el día 16/01/2018

Imagen ilustrativa

La Municipalidad de Pinamar informó sobre un caso confirmado por Laboratorio de Rabia en un gato en la localidad de Valeria del Mar. Según el comunicado oficial, el animal manifestó síntomas neurológicos y falleció luego de morder a su dueña. Enviada una muestra a Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (en Avellaneda), el Laboratorio confirmó la enfermedad.

Por su parte, el  Área de Zoonosis Municipal inició la vacunación preventiva a todos los animales a 500 metros a la redonda del domicilio del gato. De esa manera se aplicaron 167 dosis de vacuna antirrábica, junto con el reparto de folletería educativa. El entorno familiar del animal también fue vacunado.

Se sabe que el gato era semi-domiciliario (tenía salidas frecuentes) y que deambulaba por una arboleda cercana colonizada por murciélagos. Estaba vacunado, pero dos o tres años atrás, por lo que su estado de inmunidad sería incompleto.

El año 2017 cerró con casos de Rabia en Murciélagos reportados en CABA, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires. Eso da cuenta que la “circulación viral” en el ambiente se mantiene y que probablemente aumente. La Rabia de los Murciélagos puede ser transmitida a otros animales y al hombre. También es importante saber que en países limítrofes como Bolivia se registraron casos humanos.

Si bien es milenaria, la Rabia es una enfermedad que aún no se ha podido controlar en el mundo. En nuestro continente, a la mencionada “circulación viral” se le agregan como factores de riesgo las bajas coberturas vacunales, el incremento del número de “perros callejeros” y de “jaurías ferales”, los movimientos migratorios de personas y animales y la malinformación intencionada de algunos sectores que sostienen que “la Rabia no existe”.

Por eso, nunca dejamos de recomendar la importancia de prevenir esta enfermedad:

  • Vacunando perros y gatos a partir de los tres meses de edad;
    Repitiendo la vacuna una vez por año;
  • Ejerciendo la Tenencia Responsable y evitando la deambulación sin control de nuestro animal de compañía;
  • Colaborando con la Observación Antirrábica si nuestra mascota mordió a una persona;
  • Consultando a un Veterinario ante la menor duda o por la aparición de síntomas neurológicos.

Le dejamos un video que aclara muchos mitos sobre la Rabia

Dr Roberto Giménez
Médico Veterinario (UBA)
MP 6491

FUENTES:
Ministerio de Salud de la Nación
Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires
Informe Técnico sobre un Caso de Rabia Felina en Valeria del Mar (Municipalidad de Pinamar)